La Gran Nevada de Diciembre de 1926

Efectivamente, la nevada de los días 25, 26 y 27 de diciembre de 1926 en muchos puntos del levante español la podemos considerar como uno de los fenómenos meteorológicos más recordados del siglo XX. A la presencia de un fuerte temporal de levante acompañado de intensas lluvias, propias del clima mediterráneo, se unió durante estas fechas el hecho de que dichas precipitaciones se produjeran en forma de nieve. Así, en toda la Huerta del Segura las temperaturas se mantienen bajo cero y se generalizan las nevadas.

En Murcia se llega a acumular más de un metro de espesor en menos de 36 horas. Pero es que según las referencias periodísticas, la nieve cayó con una intensidad poco habitual en numerosas localidades del este y sur de España, incluso en ciudades y pueblos costeros como Cartagena, Almería, Málaga, Torrevieja, Alicante o Sanlúcar de Barrameda, nada acostumbrados a este fenómeno meteorológico.

 

Pero aunque la nevada fue general en toda la península ibérica y especialmente en toda la vertiente mediterránea, ésta fue especialmente intensa, según la prensa, en el sureste, especialmente en las provincias de Alicante, Murcia y Almería. Descuellan las cifras alcanzadas en las ciudades de Murcia y Alcoy –más de un metro de espesor - acumuladas en 36 horas. Son significativos por lo inusual del fenómeno también los espesores alcanzados en Alicante (25 cm.), Orihuela (40 cm.) y Sax (50 cm.). 

 

La “gran nevada”, que es como se la conoce, provocó problemas de abastecimiento que dispararon los precios de alimentos de primera necesidad en algunos puntos especialmente afectados por la incomunicación. En Murcia la cantidad de nieve acumulada provocó el hundimiento de las techumbres de numerosas viviendas. Con destino a los damnificados se distribuyen las cantidades de 25000 pesetas para el Gobernador Civil de Murcia, 15.000 pesetas para el Id de Alicante, 15.000 para el Id de Valencia... El total general de las cantidades distribuidas por todos conceptos, ascendió a 700.750 pesetas.

La nevada de las navidades de 1926 es, junto a los sucesos de febrero de 1956 y enero de 1985, uno de los episodios de frío más importantes del siglo XX. 

 

¿Quieres saber más sobre las efemérides más importantes de nuestra historia?

No te pierdas la narración, el análisis o los datos más sorprendentes disponibles para las efemérides más impactantes registradas en Murcia a lo largo de los siglos. 

Efemérides y Climatología

Efemérides Invierno

Periodo de Referencia Invierno meteorógico. Diciembre, Enero y Febrero.  

Efemérides Primavera

Periodo de Referencia Primavera meteorógica. Marzo, Abril y Mayo.

Efemérides Verano

Periodo de Referencia Verano meteorógico. Junio, Julio y Agosto. .

Efemérides Otoño

Periodo de Referencia Otoño meteorógico. Septiembre, Octubre y Noviembre.

Climatología 

Tablas y Resúmenes Climáticos para nuestras estaciones de referencia.

__________________

Artículos Propios

El padre de la meteorología en Murcia

Conoce sobre los inicios de la meteorología en la ciudad de Murcia 

Auroras Boreales

Sobre las posibles auroras boreales que se han documentado en nuestra ciudad a lo largo de la historia.

Climatologia 1881

Los resumenes climáticos del año 1881, de la primera estación meteorológica en Murcia  

La Gran Nevada de 1926

Cuando la nieve llegó al metro de espesor en las navidades del año 1926 y la ciudad quedó colapsada y totalmente aislada            

La Riada de Santa Teresa 

Una de las crecidas más mortíferas de la historia. Cuando cayeron 600mm en solo una hora.